martes, 23 de junio de 2020

PLANIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

En nuestro segundo día del ciclo de conferencias  "Amazonas aprende en casa" contamos con la ponencia del especialista de Minedu : José Roselito Hoyos Rivera, destacado maestro amazonense que tuvo a su cargo la ponencia referida a "Planificación de experiencias de aprendizaje, la cual la compartimos en este espacio:






RESUMEN DE LA CONFERENCIA N° 2 DEL CICLO DE CONFERENCIAS “AMAZONAS APRENDE EN CASA”, REALIZADO POR LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN AMAZONAS

PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL MARCO DEL TRABAJO REMOTO:
FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE

No hay mejor forma de avanzar en el desarrollo de nuestras competencias que hacerlo de manera colegiada, en equipo.
Estamos en una coyuntura imprevista, pero desde todas las instancias educativas se está haciendo lo posible para que los estudiantes tengan la oportunidad de seguir desarrollando sus competencias. Ante esta situación se ha implementado la estrategia Aprendo en casa, en la cual se ha priorizado determinadas situaciones y competencias del CNEB.
Algunas ideas claves para desarrollar competencias
- Ser competente: comprender la situación que se tiene que afrontar y las posibilidades que se tiene para resolverla.
- La planificación debe partir de situaciones significativas para el estudiante, es decir de sus demandas, necesidades e intereses.
- El error debe ser entendido como una oportunidad de aprendizaje; es decir, se debe emplear en forma constructiva.
- Plantear retos cognitivos que le resulten significativos al estudiante y cuya solución implique la movilización de diversas capacidades.
- La mediación del docente consiste en acompañar al estudiante hacia un nivel superior de posibilidades con relación a su situación actual.
- Fomentar el trabajo cooperativo, caracterizado por la complementariedad y la autorregulación.
- Promover el desarrollo del pensamiento complejo en los estudiantes.

Esquemas de actuación
Son formas de afrontar los problemas y/o situaciones de la vida. El actuar competente implica que ante una determinada situación se elige el esquema de actuación más pertinente. En el marco del enfoque por competencias, se debe proveer a los estudiantes de esquemas de actuación para que actúen de manera pertinente ante un desafío, problema o situación compleja.
Experiencias de aprendizaje
Conjunto de actividades que conducen a los estudiantes a enfrentar una situación, un desafío o un problema complejo. Se desarrolla en etapas y abarca varias sesiones. Deben hacer referencia directa a contextos reales o simulados.
Al planificar y desarrollar las experiencias de aprendizaje no se debe perder de vista los enfoques de las áreas curriculares y las competencias.
Qué debemos tener en cuenta para planificar una experiencia de aprendizaje
Responder TRES preguntas:
-          Qué es lo que debe aprender el estudiante: comprender el significado de las competencias y capacidades, así como seleccionar los criterios de evaluación.
-          Quiénes son los que van a aprender: debemos comprender lo básico y también lo cualitativo de los estudiantes
-          Cómo lograremos que aprendan: estrategias, metodologías, recursos didácticos.

Además, debemos:
- Comprender que los estudiantes tienen una identidad cultural propia
- Identificar los saberes previos y necesidades de aprendizaje de los estudiantes
- Definir los propósitos de aprendizaje
- Establecer las evidencias de aprendizaje

Procesos previos
-          Revisar y analizar las competencias y los estándares por ciclos
-          Identificar la progresión de los estándares de aprendizaje
-          Elaborar la caracterización del estudiante
-          Elaborar la caracterización sociocultural

Elementos al tener en cuenta al formular las experiencias de aprendizaje
1.       Mes
2.       Duración
3.       Eje articulador
4.       Situación significativa: contexto, situación problema, desafío-retos, producto y criterios de evaluación.
5.       Selección de competencias y capacidades
6.       Enfoques transversales
7.       Matriz de competencias, capacidades y sesiones de aprendizaje
8.       Evidencias de aprendizaje
9.       Recursos impresos / Tic

Qué se debe tener en cuenta al formular los criterios de evaluación
Los criterios de evaluación sirven para evaluar el desarrollo de la competencia a través del producto.
- Tener como referente el estándar, capacidades y los desempeños de la competencia
- No perder de vista la situación significativa y el producto de la experiencia de aprendizaje.

Este resumen lo puedes descargar en el siguiente enlace:👇

RESUMEN DE LA CONFERENCIA DIA 2 PLANIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE



Dirección de Gestión Pedagógica
Elver Puerta Salazar
Director


No hay comentarios.:

Publicar un comentario