viernes, 8 de mayo de 2020

Cómo ayudarle en sus estudios a Josefo

Josefo es un muchacho de catorce años. Vive en un pueblo pequeño de Amazonas, donde por suerte llegan la radio y la televisión. “Tienes que estudiar, hijo. Esa es la herencia que te podemos dar. Por eso te mandamos al colegio”, le han dicho sus padres muchas veces. Para animarle, y también porque él les pidió, en enero sus padres le llevaron a Chachapoyas; ahí él se quedó unos días en casa de unos tíos y una tarde fue con sus primos a conocer la Universidad. “Cuando termine el colegio, voy estudiar en la UNTRM”, pensó.

Josefo quiere ser un buen estudiante. En la clase se esfuerza por atender y entender, pero muchas veces termina con la mente en otras cosas. Ahora, en estos tiempos de clases remotas, cuando ve los programas de “Aprendo en casa” en la tele o cuando los escucha en la radio, se distrae con mayor facilidad. En verdad, él quiere atender; pero no sabe qué hacer.
¿Cómo podemos ayudarle a Josefo y a otros estudiantes que, como él, quieren aprovechar las clases y no saben qué hacer?
Hay muchas estrategias de estudio y usarlas facilita el aprendizaje. Una de ellas es la toma de apuntes.

Tomar apuntes

Por qué debemos tomar apuntes
Si no tomamos apuntes, nuestro cerebro tiende a olvidar la mayoría de la información que vemos o escuchamos durante una clase. Existen investigaciones que afirman que comenzamos a olvidar parte de la información que recibimos 20 segundos después de haberla recibido y que tan solo una hora más tarde ya hemos olvidado cerca de la mitad.

Recomendaciones generales para tomar apuntes:
Tener listos los papeles (o un cuaderno con hojas limpias) y lápices o lapiceros. Mejor todavía si elaboramos las plantillas que proponemos más adelante.
Permanecer en silencio y pendiente de lo que dice o hace el profesor, durante la clase o explicación.
Anotar las ideas principales con nuestras palabras.
Anotar datos, definiciones, nombres, fórmulas, solo si son importantes.
Usar dibujos, organizadores o abreviaturas, para tomar notas o resumir el tema.
Dejar espacios libres para completar después la información, en caso de que algo no se haya entendido.

Una forma eficaz: el método Cornell
El método para la toma de notas conocido como el "Método Cornell" fue desarrollado en la Universidad de Cornell (EE.UU). Es una manera bastante sencilla, pero muy efectiva, de tomar notas.
Cómo usar el Método Cornell
La plantilla del Método Cornell tiene 3 secciones principales y una casilla para el título o la pregunta esencial. Se debe trabajar de la siguiente manera:

TÍTULO
(Después de la clase)
Puedes escribir un título temporal al comienzo de clase o durante la charla. Pero se recomienda que el título final sea una pregunta esencial que se responda o se explique en el espacio del resumen final y te ayude a recordar la información más importante de la columna de las notas. Es decir, cuando ya tengas tu resumen final, modifica el título para asegurarte de que con simplemente leerlo puedas recordar la información principal.

LA COLUMNA DE LAS PREGUNTAS O PALABRAS CLAVE
(después de la clase)
Se escribe preguntas sobre el tema o palabras clave.
- Las preguntas o palabras clave deben referirse a cada idea principal o sección de la columna derecha. La respuesta debe ser lo que se ha anotado en dicha columna.
- Trata de llenar esta sección inmediatamente después de la clase.

LA COLUMNA DE LAS NOTAS
(Durante la clase)
En esta sección se anota todo lo que se considera importante.
-  Usar oraciones breves
-  Resumir la ideas o información
-  Se pude usar dibujos o diagramas para resumir
-  Separar las ideas principales en secciones.
-  Se debe dejar dos o tres líneas entre una idea principal y otra. En esos espacios de puede agregar detalles.
RESUMEN
(después de la clase)
Inmediatamente después de llenar la columna de las preguntas se debe hacer un resumen corto de los puntos principales estudiados. Hay varias formas de llenar la sección del resumen. Una manera común de hacerlo es así:
-     Responde la pregunta esencial (el título) de una manera concisa pero usando una oración completa.
-     Escribe una oración resumida de cada punto principal de la columna de notas.


Finalmente, se debe tener en cuenta que:

En ocasiones se necesitará más de una plantilla Cornell durante una clase. Se debe usar las que sean necesarias.
Se puede elaborar plantillas Cornell con una regla en cualquier cuaderno. Se recomienda aprovechar las hojas limpias que sobraron en los cuadernos del año pasado.


Fuente: http://www.organizadoresgraficos.com/grafico/cornell.php
Este documento lo puedes descargar en el siguiente enlace:👉Método Cornell

Jamilton Loja Maldonado
Especialista en Educación Secundaria – Comunicación


Dirección de Gestión Pedagógica
Elver Puerta Salazar
Director

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