domingo, 24 de mayo de 2020

EDUCACIÓN INICIAL: AVANCES, PERSPECTIVAS Y DESAFÌOS



El 25 de mayo, es una fecha histórica para la Educación Inicial. En una fecha como ésta hace 89 años atrás el gobierno peruano crea el primer jardín estatal de la infancia.
Los avances y logros, que desde entonces se tiene en la formación integral de los niños, son muy significativos. Ya nadie discute lo importante que es el niño desde antes de su nacimiento, más bien, se ha tomado conciencia que los seis primeros años en la vida de las personas son cruciales y decisivos para el desarrollo cognitivo, afectivo, social y emocional; así como para el despliegue de diversas aptitudes y capacidades innatas que los niños necesitan madurar y potenciar a plenitud. Si bien es cierto, que los tiempos actuales exigen desarrollar competencias desde los primeros años de vida, para asegurar una transición exitosa a futuros aprendizajes, también urge que estos se lleven a cabo de la manera más adecuada, para que sean significativos y efectivos en la vida del niño y en sus aprendizajes futuros. 

La Educación Inicial, como primer nivel del sistema educativo peruano, no es una “preparación escolar”; en este sentido no puede quedar limitada sólo a un aprestamiento para la educación primaria; la Educación inicial, posee un sentido propio e incambiable. Su propósito y fin fundamental es proteger a los niños e impedir que haya un menoscabo de sus capacidades cognitivas, afectivas y de su equilibrio personal; por ello debe ofrecer los estímulos, los espacios y las oportunidades necesarias que aseguren en el niño una formación integral, de manera gradual y oportuna.

El camino recorrido 

Desde su creación la educación inicial, ha ido transitando a lo largo de la historia y ha logrado posesionarse en las esferas sociales, políticas y económicas; prueba de ello tenemos:
  • La ampliación de los servicios educativos desde los 0 a 5 años de edad; la ampliación de cobertura que hoy bordea los 95% de atención a niños de 3 a 5 años, a través de las dos modalidades escolarizada y no escolarizada. 
  • La integración intersectorial, que se viene gestando desde los diferentes niveles de gobierno a través de lineamientos de política que van en beneficio de la primera infancia.
  • Y el avance más significativo tal vez, es la forma de concebir al niño dentro de la familia, del jardín, PRONOEI y de la sociedad; el niño hoy en día es concebido como un sujeto de derecho, de acción, un ser social, con iniciativas y con sus propias características que necesita de un adulto que lo acoja, lo sostenga y lo acompañe para desarrollar su potencial de manera oportuna y eficaz; el involucramiento y la apertura de espacios a la familia, promoviendo que desarrollen un apego seguro y vínculos de calidad para con sus pequeños, a fin de asegurar bases sólidas, que contribuyan a formar adultos exitosos. 

Perspectivas y desafíos

Las circunstancias actuales por las que venimos atravesando y que
desde ya ha modificado nuestro actuar en los diversos escenarios en los que nos movemos, exige reflexionar sobre el quehacer educativo como sector en general y como nivel en particular, teniendo en cuenta que la etapa de la niñez es la más hermosa, pero a la vez la más delicada y vulnerable; por lo tanto es vital repensar en una educación inicial de calidad, con interacciones positivas, con entornos educativos que más allá de estar pensados en “transmitir conocimientos”, estén diseñados para transmitir afectividad, comprensión y empatía, que coloca a la persona como prioridad, que apuesta por una  educación humanizadora desde la infancia; repensar en nuestro rol como docentes, con esa enorme responsabilidad que tenemos de cumplir con el encargo social de promover la formación del ser humano con nuevos campos de acción, con familias diversas, con escenarios económicos, culturales, étnicos y lingüísticos diferentes. 
Queremos niños sí, con conocimientos en matemática, que sepan expresarse, que lean y escriban, que practiquen valores, hábitos, que hagan indagación, pero también queremos niños felices en las aulas y en las familias, que se sienten en el piso, que se ensucien al pintar con temperas, que se mojen con el agua al hacer un experimento, que se llenen de arena al hacer sus  creaciones, sin temor a ser recriminados por el adulto, porque para ellos ésa es la mejor manera de construir aprendizajes, a través del juego y de las experiencias directas.

Soñamos con lograr aprendizajes en un marco de respeto,autonomía, libertad de movimiento, seguridad física y afectiva,  de juego libre de nuestros niños; y es aquí donde el papel que juega la docente de educación inicial en los jardines y la Promotora Educativa en los PRONOEI es y seguirá siendo trascendental, ya que es quien brinda ese soporte emocional y genera condiciones para lograr que los niños aprendan y se desarrollen de manera integral; es por ello que no podemos dejar de reconocer y valorar a todas aquellas personas que día a día ponen en juego su dedicación, creatividad y talento, venciendo adversidades muchas veces, con el único propósito de hacer de nuestros niños, niños felices dentro y fuera de las aulas.


¡¡Feliz 89 aniversario Educación Inicial!!

Fílida Lucinda Ramos Ynga
Especialista en Educación Inicial
DRE Amazonas

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