lunes, 30 de marzo de 2020

Al mal tiempo buena cara


Pin de Lily Dardon en Dichos y Refranes | Expresiones en español ...

Ahora que un virus con corona anda, invisible, casi casi por todos lados, lo mejor es quedarse en casa, pues ahí, si actuamos con responsabilidad, el virus no podrá entrar.


Pero, ¿qué significa, en esta y en otras circunstancias, pasarlo bien? Muy sencillo: es divertirse, es hacer lo que nos gusta, es intentar hallarle el lado bueno a lo nuevo, a lo diferente (salirse de la rutina). Todo esto, claro está, de manera sana; es decir, sin ponernos en riesgo ni perjudicar a otros.Al mal tiempo buena cara, dice el decir. Y esto significa que lo mejor es tratar de pasarlo bien; vale decir: sin fastidiarnos ni fastidiar a los que nos rodean.
Tal vez te estás preguntando: ¿Y cómo hago para divertirme si estoy encerrado todo el día? Creo que lo primero es predisponernos a pasarlo bien. ¿Sabes por qué? Porque no tenemos otra, porque esa es la realidad, en fin porque nos conviene.
A continuación, pensemos qué recursos tenemos. Hagamos una lista:
       ¿Tiempo? Sí, harto tiempo, como no lo teníamos hace mucho tiempo: para compartir con la familia, para jugar, para ver tele, para hacer pequeños arreglos en casa, etc.
        ¿Juegos? Juegos de mesa (ajedrez, ludo, damas, monopolio, casinos); la pega, el ampay, el rayuelo, etc. Para jugar con los hijos y, de ese modo, además de divertirse, reafirmar el valor de las reglas, que son importantes para jugar y para vivir en sociedad.
     ¿Tele? Este es uno de los recursos que mejor (¿o peor?) sabemos usar. Cuando el televisor está encendido, por lo general la familia no dialoga, eso es lo malo. Pero hay buenas películas, documentales y programas que se puede mirar solos o en familia.
         ¿Libros? No imponer la lectura, sino proponer y sugerir textos de acuerdo a la edad e intereses de la persona. Tampoco usarla como castigo. Es recomendable leer de manera expresiva y en voz alta para los pequeños.
         ¿Habilidades comunicativas? Pues sí, todos las tenemos. Entonces aprovechémoslas para comentar las noticias, establecer acuerdos, contar chistes, anécdotas familiares, cuentos de los abuelos, escribir y, por supuesto, para escuchar a los otros.
         ¿Más tiempo? Qué bien. Entonces podemos hacer ejercicios físicos (saltar a la soga, hacer flexiones, trotar), limpiar la casa, ayudar a preparar la comida, etc.
Hay muchas más cosas que podemos hacer en casa, solos o con la familia. Lo importante es predisponernos a pasarlo bien
Vamos a ponerle buena cara a este mal tiempo.
Para dialogar:
  1. ¿Qué significa la expresión: AL MAL TIEMPO BUENA CARA?
  2. ¿Crees que es necesario establecer acuerdos en la familia para pasarlo bien durante la cuarentena? ¿Por qué?
  3. Identifica otros recursos, que no están en el listado anterior, y explica cómo podríamos aprovecharlos para pasarlo bien en casa en estos días de cuarentena.
Esta lectura, también la puedes descargar en el siguiente link👉: AL MAL TIEMPO BUENA CARA 

Jamilton Loja Maldonado
Especialista en Comunicación DRE Amazonas

Dirección de Gestión Pedagógica
Elver Puerta Salazar
Director


3 comentarios:

  1. La versión a mal tiempo buena cara, recae justo en estos momentos por los que estamos pasando, muy buenas aportaciones para dedicarnos a pasar este tiempo libre dedicándole a muchas utilidades que ya se mencionaron.

    ResponderBorrar
  2. La frase en mención, es una frase que recae de manera precisa a este periodo por el cual estamos pasando como país; dicha frase tiene una gama de significados cada uno de los cuales suman al mismo enfoque, ayudándonos a poder alimentar nuestra idea y a su vez incrementar nuestras fortalezas; me sumo a ello con mi siguiente opinión: las circunstancias de las vida, y las pruebas, son herramientas que nos guían hacia un camino de aprendizaje, sin embargo nuestra mente está diseñada para no ver a dichas circunstancias de esa manera, todo lo contrario, empujándonos a caer en una depresión, mal humor y sentir no poder más, de pronto todo empieza a tener un sentido, el ¿porqué? Tiene respuesta, vuelve a brillar el sol y empezamos nuevamente pero este suceso nos lleva a reiniciar con más fortaleza, con más sabiduría porque la lección de vida fue aprendida.
    Pues bien, ahora habiendo brindado un pequeño bosquejo de nuestra realidad, puedo afirmar con total seguridad que es el momento en que, nuestra fe, fortaleza, y cada lección aprendida sean nuestro escudo protector; el mayor trabajo es para nuestra mente brillante, es en ella en quien debemos trabajar con más ahínco, es ella un universo tan poderoso y tan desconocido a la vez; pero es ella quien debe empezar a ser más consciente de la realidad, nuestros sentidos, nuestra parte humana, todo empieza a recobrar la vida, la habíamos perdido pero gracias a este suceso mundial estamos volviendo a creer en lo que se nos fue brindado, la naturaleza, nuestra bella y preciada familia, y cada partecita de este universo perfecto empieza a agradecer también este proceso de aprendizaje; no dejemos de aprender cada día, no dejemos de valorar que aún podemos disfrutar de una nueva oportunidad de vida en cada mañana al despertar, empecemos a valorar cada regalo que se nos fue otorgado, y hagamos frente a este situación con una actitud positiva, iniciemos con nuestras vibraciones altas, y llenemos nuestra mente y cuerpo de agradecimiento y visiones positivas, sueños que se harán realidad si nos mantenemos unidos y volvamos a ser humanos; recordemos que el sol está al final del túnel, así que nuestra actitud debe ser la mejor, y veamos a este momento menos favorecedor como un reto para crecer más como personas!
    Tu actitud lo cambia todo!, todos tenemos ese poder.

    ResponderBorrar
  3. A mal tiempo, buena cara. Esta frase es precisa para lo que estamos viviendo hoy en dia ya que estoy seguro que para la mayoria de familias es muy malo y dificil pero no tanto por la enfermedad que es muy peligrisa sino por la poca costumbre de estar juntos, de hacer sus cosas por su cuenta y de manera aislada. Por otro lado, no nos queda de otra porque las ordenes se cumplen y se tiene que buscar la forma de estar bien y como dice otro dicho " nunca es tarde para volver a empezar " es por eso que hoy tenemos el tiempo y material necesario para aprender a vivir en familia, a compartir responsabilidades, a expresar lo que sentimos y pensamos ...y no hay escapatoria...Que Dios nos bendiga.

    ResponderBorrar