sábado, 28 de marzo de 2020

Hazlo por ti

“¿Sabes cuál es la única obligación que tenemos en esta vida?
Pues no ser imbéciles”
Fernando Savater, en “Ética para Amador”.

 Da miedo este virus con corona. Es un enemigo silencioso, no da la cara y, si logra someter a las defensas naturales del organismo, es como si te estuvieran apretando en la garganta para negarte el aire. 
Es como un déspota con poder. Puede ordenar sufrimiento e incluso la muerte. Y si le apoyamos con nuestra irresponsabilidad, su poder de destrucción se multiplica y extiende sin límites.
Pero no debemos caer en pánico, sino actuar con responsabilidad e inteligencia. Estas son las armas que tenemos para combatirlo. Si uno es inteligente, piensa: “No debo exponerme”, y entonces obedece el aislamiento social ordenado por el gobierno y, si es necesario salir de casa, toma las precauciones debidas.
Los reportes oficiales dicen que en Amazonas no hay ninguna persona infectada con este virus terrible. Qué bien que así sea. Pero, pensemos un poco. ¿Significa eso, con total certeza, que no hay ninguna persona infectada en uno de nuestros pueblos o ciudades? NO. No dice eso. Lo que nos dice esa información es lo siguiente: de los casos analizados (que en verdad son pocos) hasta ahora, todos han dado negativo.
No debemos confiarnos. Imagina que hay una persona que ya está infectada en tu ciudad, que no muestra los síntomas de la enfermedad y va al mercado. Imagina que muchos se contagian y que nuestros centros de salud se no abastecen para atenderles. En fin, imagina que tú eres una de las personas contagiadas, que te agravas, que te llevan al hospital y que no hay un respirador artificial disponible para ayudarte a luchar por tu vida.
El que actúa sin medir las consecuencias negativas de sus actos no es inteligente; es sencillamente imbécil. Estoy seguro que tú no eres de ellos.
Actúa con responsabilidad e inteligencia. Hazlo por ti y, de esa manera, también lo estarás haciendo por tus seres queridos.

Para dialogar en casa:

  1. En el segundo párrafo del texto dice acerca del coronavirus: “si le apoyamos con nuestra irresponsabilidad, su poder destructivo se multiplica y extiende sin límites”. ¿Qué acciones podrían ayudarle a este virus a multiplicar su poder destructivo?
  2. ¿Qué significa actuar con responsabilidad ante este mal que nos amenaza?
  3. Algunas personas en Chachapoyas y otros lugares de nuestra región están diciendo lo siguiente: “Según la información oficial, en Amazonas no hay personas contagiadas con este virus. Entonces, ni tonto para seguir encerrado en mi casa un día más”. ¿Qué le dirías, de manera asertiva, a esas personas?
Jamilton Loja Maldonado
Especialista en Comunicación   DRE Amazonas

Dirección de Gestión Pedagógica
Elver Puerta Salazar
Director




No hay comentarios.:

Publicar un comentario