viernes, 27 de marzo de 2020

TRABAJANDO LA INDAGACIÓN EN CASA N° 01


Padre de Familia, te damos estas recomendaciones para aprovecharlas en casa:

Estudio del mundo natural: Educación por Indagación
1. Conversa con tu hijo o hija qué es lo que le interesa saber o explorar sobre algún objeto, un fenómeno de la naturaleza, su mascota, un bicho que observó en el jardín, entre otros. Por ejemplo, si observa una araña le podemos pedir que nos diga qué le interesaría saber de ella, podemos imaginar con el hijo o hija que si la araña pudiera hablar ¿qué le preguntarías? Podrás obtener preguntas como ¿Qué come? ¿Dónde vive? ¿Cómo se comunica? ¿Cómo hace su tela?, entre otras. Pon atención a sus preguntas manteniendo mucha simpatía; en caso de presentarse una pregunta que te parezca irreal, conversa y oriéntale mediante interrogaciones a encaminar sus ideas.
Pídele que anote todas sus preguntas en su cuaderno de registro, sino sabe escribir hazlo tú por él o ella.

2. Invítale a que trate de responder a las preguntas formuladas, no te preocupes si sus ideas no son claras lo importante es que te explique sus respuestas, posteriormente se dará cuenta si están bien o mal.

3. Una vez que tengas todas sus interrogantes, conversa cómo haría para poder “descubrir” la respuesta a sus preguntas, pueden idear acciones de la indagación y escribirlas en su cuaderno de registro, donde mencionen:
- Los materiales que utilizarían (por ejemplo, una lupa para observar)
- Instrumentos de medición, en caso lo necesite (por ejemplo: una cintra métrica para medir el tamaño de un insecto o el tamaño de su telaraña).
- Los cuidados que debe tener para estudiar al insecto (bajo tu atenta mirada)
- Las veces que podría ver al insecto en su espacio natural o si es necesario llevarlo a un terrario que construirías con tu hijo o hija.

3. “Manos a la obra”. Este es el momento más importante para tu hijo o hija, ya que pondrán en práctica las acciones de indagación que establecieron para observar el fenómeno, objeto, mascota o bicho que les motivó a investigar.

4. Mientras se toman un descanso, conversen cómo recopilarán o registrarán la información. Escriban lo más importante de lo que observan o elaboren cuadros de doble entrada. La idea es que busquen la manera cómo registrar las observaciones más importantes que realice tu hijo o hija. Seguramente en el proceso se abrirán nuevas interrogantes. No las eliminen. Que las escriba y si pueden establecer estrategias para comprobarlas, será mucho mejor.

5. Recojan la información en los momentos que han planificado. También puedes dejar que él o ella visite y observe el “objetivo, objeto de estudio o fenómeno” en los momentos que lo desee.


6. Acompáñale a analizar la información recogida; es decir, a revisar sus anotaciones y compararlas entre lo que observaron durante su exploración. Ese análisis le permitirá decidir cuál de esos datos o anotaciones le ayudan a mejorar su respuesta o puede que su primera respuesta sea acertada. Además, puedes ayudarle a complementar su investigación con fuentes confiables (libros, páginas autorizadas de internet, etc).
Seguramente muchos de los datos obtenidos serán iguales a parecidos a lo que encuentren en los libros, hazle entender que el proceso que siguió el autor es semejante al que están realizando ustedes. Eso despertará su interés para seguir leyendo o indagando.

7. Al final de la indagación sería muy lindo que tu hijo y tú, cuenten a toda la familia los resultados obtenidos y todo lo que aprendieron en la indagación. Pueden compartir la información obtenida a los compañeros, amigos y familiares mediante WhatsApp, correo electrónico un blog, entre otros medios factibles.

“Quédate en casa, indagando la pasarás mucho mejor”


Esta información también la puedes descargar y compartir a través del siguiente link: TRABAJANDO LA INDAGACIÓN EN CASA

Fanny del Rosario Correa Santillán
Especialista de Ciencia y Tecnología DRE Amazonas

Dirección de Gestión Pedagógica
Elver Puerta Salazar
Director

9 comentarios:

  1. Felicitaciones al equipo de la DGP de la DREA. Un material muy útil para las familias en estos momentos críticos en los que se necesita ocupar el tiempo en cosas productivas, además una forma muy buena de involucrar a los PPFF en el proceso de aptendizaje de sus hijos.

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  2. Teodoro: profesor de la IE.18291 del anexo fe Opelel.Mu
    Yy interesante felicitaciones,a los especialistas deDGP,estas indagaciones parainvoluclaren el aprendizaje ,esto se puede trabaja con los padres de familia de la ciudad o de los distritos pero con los padres de familia de los anexos es dificultoso,ellos em esta cuarentena estan en sus chacras.

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  3. Apoyar y enseñar a los niños a cuestionarse dentro de su innata curiosidad es un paso importante para desarrollar la indagación y por ende el pensamiento crítico. Felicitaciones al Equipo de Gestión Pedagógica de la DREA por utilizar este medio para llegar a los padres de familia en esta etapa de cuarentena.

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  4. Saludar la iniciativa del Director de Gestión Pedagógica de la DRE Amazonas y del equipo de especialistas, para que los estudiantes sigan aprendiendo y fortalecer el vínculo padres e hijos.

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  5. Los docentes podemos crear un blog y trabajar desde casa con los estudiantes

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  6. Muy buena iniciativa, buen material, ahora trabajaré con mi menor hija. Saludos.

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  7. Son muy buenas recomendaciones,las pondré en práctica con mis menores hijas

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  8. Es interesante y muy buenas orientaciones para los padres y madres de familia, o para cualquier adulto que esté a cargo de menores que por la difícil situación no están asistiendo a su I.E.con esto estaríamos desarrollando Ciencia y Tecnología y generando sus aprendizajes en casa. No hay tiempo perdido. Adelante con estas propuestas y felicitaciones

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