miércoles, 8 de abril de 2020

Actividad Física en Cuarentena -1


La actividad física es la mejor medicina preventiva para la salud, no solo es fundamental para la adquisición de una mejor psicomotricidad, flexibilidad, coordinación y equilibrio; sino que su práctica regular puede ayudar a mejorar su salud cardiorespiratoria, favorece el fortalecimiento de los huesos y músculos, a reducir los síntomas de ansiedad y depresión y, por supuesto, a controlar el peso corporal y la aparición de varias enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer de mama, cardiovasculares, entre otras; de los estudiantes y de la colectividad en general.
Los beneficios de la actividad física no hacen distinciones de edad, favorece el bienestar y a una mejor calidad de vida. En ese sentido, ante las medidas de prevención adoptadas por el gobierno para contrarrestar la propagación del virus COVID 19, el equipo de especialistas de Educación Física de la Región Amazonas han elaborado diversas fichas auto-instructivas de actividades físicas que contribuirán al desarrollo de las competencias del área de educación física y como un factor indispensable para la formación integral de la persona para su bienestar personal y familiar, reduciendo los niveles de ansiedad y estrés en este periodo de aislamiento social.
Vamos a ir compartiendo tres actividades diarias que los puedes poner en práctica en familia ¡Anímate a realizarlas!


Jhoans  Jossephy Guevara Aguilar
Percy Alvarado Lopez
Especialistas en Educación Física



JUEGO: TRES EN LINEA


       COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

COMPETENCIAS
APRENDIZAJES
Se desenvuelve de manera a través de su motricidad
·         Fortalecer sus habilidades motrices básicas.
Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices
·         Proponer y respetar las reglas de los juegos.
·         Desarrollar su pensamiento estratégico en el desarrollo del juego.

PARTICIPANTES:         De 02 personas a más.

MATERIAL:                    Cinta masketing
                                         06 conos (03 amarillos – 03 rojos), otro objeto que lo sustituya.

ORGANIZACIÓN:  Delimita un espacio en tu hogar en el cual puedas trazar un cuadrado de 1x 1 dividido en 9 cuadrados (tablero de 3 en línea). Traza una línea de partida a unos 2 metros.

DESARROLLO DEL JUEGO: El juego comienza con uno de los equipos de acuerdo a los colores del cono, colocando un cono en una de las casillas. Después le tocará al otro equipo colocar el cono en otra casilla, y así sucesivamente. El objetivo es ubicar tres conos en línea. El equipo que lo consiga gana un punto y se empieza de nuevo.

VARIANTES: Dependiendo del número de participantes los grupos pueden salir simultáneamente y el compañero saldrá al momento que le toca la mano el compañero que partió.
Se puede realizar diversos movimientos y ejercicios en el trayecto a las casillas, etc.

GRÁFICO:



PUEDES VER EL VIDEO INGRESANDO AL LINK





JUEGO: CAMINANDO EN CUARENTENA ME QUEDO EN CASA


COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

COMPETENCIAS
APRENDIZAJES
Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad
·         Fortalecer la lateralidad y las nociones espaciales.

PARTICIPANTES:         Toda la familia

MATERIAL:                    Pañuelo y tizas de colores
                                          

ORGANIZACIÓN:  Delimita un espacio en tu hogar en el cual puedas trazar varios cuadrados de 20 cm x 20 cm de diferentes colores hacia adelante.

DESARROLLO DEL JUEGO: Un integrante de la casa con los ojos vendados se ubica frente a los cuadrados dibujados en el piso y realiza los siguientes movimientos al sentir un contacto con la mano de la persona que guía el juego:
+ En la frente:                              avanza un paso hacia adelante
+ En el hombro derecho:            se desplaza un paso lateral a la derecha
+ En el hombro izquierdo:          se desplaza un paso lateral a la izquierda
+ Parte posterior de la cabeza:   realiza una media vuelta en su ubicación, para continuar con el juego.
El juego termina cuando el participante llega al lugar donde comenzó.

VARIANTES:
ü  Puede ser competitivo con cuatro integrantes.
ü  Podría también llevarse un objeto en las manos.
ü  Utilizando diversos sonidos.

GRÁFICO:
PUEDES VER EL VIDEO INGRESANDO AL LINK


 
















JUEGO: “CHARADA EN FAMILIA”


COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

COMPETENCIAS
APRENDIZAJES
Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad
·         Trasmite sus mensajes usando el lenguaje corporal y con creatividad.
·         Utiliza los recursos del cuerpo y el movimiento.

Asume una vida saludable
·         Comprender la importancia de las actividades físicas
Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices
·         Interactuar de manera asertiva con los demás respetando las reglas del juego.

PARTICIPANTES:  De 02 a más personas.

MATERIAL:   Humano (Participantes), sillas.

ORGANIZACIÓN:  El juego puede ser organizado en la sala, o en algún espacio disponible del patio, pasadizo, etc.

FORMA DEL JUEGO: Individual o grupal (En este caso individual).

DESARROLLO DEL JUEGO:
Se reúne la familia, una persona voluntariamente inicia el juego, se ubica al frente de todos y con mucha imaginación realiza gestos y movimientos para emitir un mensaje de algún objeto, animal o acción y sin mencionar palabras, ni mover los labios, los demás participantes trataran de adivinar el mensaje que les emite con los movimientos realizados. El que adivina el mensaje es el próximo que sale al frente a realizar la charada (el mensaje es dependiendo de la edad de los participantes).

VARIANTES:
Con personas adultas se podrían realizar con nombres de canciones, películas, acontecimientos, etc.  ya sea en forma individual como grupal.

GRÁFICO:
 



PUEDES VER EL VIDEO INGRESANDO AL LINKhttps://youtu.be/cs5kL00wVmU





 Estas cartillas de actividades físicas las puedes descargar en los siguientes links:


Dirección de Gestión Pedagógica
Elver Puerta Salazar
Director




No hay comentarios.:

Publicar un comentario