jueves, 2 de abril de 2020

LA EVALUACIÓN MÁS IMPORTANTE EN SITUACIONES AUTÉNTICAS: SABER ACTUAR EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS


En el Perú, desde hace casi tres décadas, se instauró en educación el “enfoque por competencias”.  Pero… ¿realmente se tomó en serio esta propuesta que según los expertos debía dejar de lado el Conductismo? La responsabilidad recae en todos, desde el Ministerio de Educación, DRE, UGEL e Institución Educativa.
Según el Currículo Nacional de Educación Básica, la competencia es “la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético”.

Hablando de “actuar de manera pertinente y con sentido ético en una situación determinada”, actualmente estamos viviendo en medio de una pandemia, entonces, estamos en una situación determinada, pero ¿estaremos actuando de manera pertinente y con sentido ético? ¿Por qué todos estos días de cuarentena escuchamos y leemos diarios como los que se muestran?

La presencia del coronavirus en el país y las distintas formas de actuar de las personas, debe servir para evaluar si en realidad estamos actuando de manera pertinente y con sentido ético. Recordemos que el enfoque por competencias en el Perú ya tiene casi tres décadas.
A todas luces, los resultados de la evaluación no son muy alentadores y no sólo en estos momentos; lamentablemente necesitamos presión, sanción o castigo para respetar las normas y leyes y sobre todo… ¡para cuidar nuestra propia vida!

Esta situación crítica del país, debe propiciar un repensar de las estrategias que se vienen aplicando y la responsabilidad es de todos: MINEDU, DRE, UGEL, Institución Educativa y Sociedad.

Desde los Órganos directrices, para articular las medidas de tal forma que no existan contradicciones en las mismas, ya que por un lado se emiten normas legales que abogan sólo por los “derechos del niño y el adolescente” y, por otro lado, el CNEB que habla de ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes; pero si sopesamos ambos sabemos que las leyes son las que se imponen.

Desde la escuela, los Directores en el ejercicio de su liderazgo pedagógico tienen la
responsabilidad de generar espacios de reflexión y procesos formativos para contribuir a la comprensión del CNEB y los enfoques que lo sustentan para que finalmente se traduzcan en nuevas prácticas docentes en el aula que contribuyan al ACTUAR COMPETENTE de los estudiantes.










Tenemos la oportunidad y la facultad de realizar propuestas y, entonces, en un futuro no muy lejano, podamos decir que, en Amazonas y en el Perú sabemos actuar de manera pertinente en una situación determinada y con sentido ético.   




Juanita Mercedes Trigoso Puerta
Especialista en Educación Primaria DRE Amazonas

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Dirección de Gestión Pedagógica
Elver Puerta Salazar
Director



2 comentarios:

  1. Excelente Reflexión maestra Juanita,en educación hay mucho que hacer todos tenemos que estar comprometidos y convencidos de lo que pretendemos hacer por el bien de cada uno de los amazonenses en miras de un ejemplo.

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  2. Excelente maestra esto nos sirve para con mayor fundamento formemos estudiantes competentes con el hombro bien puesto el trabajo colaborativo y cooperativo esraremosspreparados para actuar de forma competente Dios me los benduga

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