lunes, 6 de abril de 2020

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA FACILITAR AL MAESTRO, EL TRABAJO REMOTO


I Parte
La escuela se debe construir para prepararse para el futuro, y para eso tenemos que estar seguros de que está diseñada para educar a nuestros hijos, no para alimentar nuestra propia nostalgia (Gerver, pg 51; 2010). En ese contexto, el internet y las tecnologías han llegado para quedarse; descartarlos del quehacer educativo como si fuera una moda pasajera, es extremadamente irresponsable, miope y claramente peligroso. De ahí que a los maestros nos queda el reto de conocerlo y aprovecharlo para facilitar nuestro trabajo pedagógico. Este reto tecnológico, se hace más urgente aún, junto a la innovación, la creatividad y la curiosidad científica; pues, muchos docentes e IIEE, se enfrentan al reto de trasladar las clases presenciales y reuniones a un formato online en vivo en estos días en que hay que mantener la distancia física.

Por ello, teniendo en cuenta los aportes de Viñas M. he seleccionado algunas herramientas gratuitas para facilitar la comunicación y el trabajo pedagógico de los maestros con los estudiantes y padres de familia, convirtiendo y transmitiendo sus enseñanzas de manera remota a través de plataformas y videos didácticos.

1.  HERRAMIENTAS DE VIDEOCONFERENCIA: permiten impartir clases o reuniones en línea pudiendo interactuar de forma individual con otra persona o con un grupo. Pues, existen una infinidad de herramientas en esta categoría, pero a continuación comparto aquellas que son gratuitas, más fáciles de usar y no es necesario la instalación de una aplicación en los ordenadores de los estudiantes.

a.     Skype: es el software de videoconferencia más popular desde hace años. Esta opción funciona bien para dar clases con un número de 50 persona si necesitas conversar cara a cara con ellos por voz. Para ello se puede descargarte Skype en el ordenador o en el iPad o tableta Android o también acceder desde el navegador web Chrome o Microsoft Edge, con lo que en este caso no es necesario que tus estudiantes se instalen el software en sus PCs.

Con Skype también puedes compartir archivos y mostrar la pantalla de tu ordenador a los asistentes para apoyar tus explicaciones con imágenes, diapositivas, vídeos, gráficas o una pizarra digital. A demás los estudiantes pueden plantearte preguntas a través de un chat o tener conversaciones cara a cara desde su PC, móvil o tableta.

Las clases también puede grabarse desde el mismo Skype y los estudiantes recibirán un aviso de que se está grabando para darte permiso. La clase grabada estará disponible durante 30 días en Skype pudiendo descargarla para guardarla o distribuirla a fin de repasarla o verla si no pudieron atender.

Igualmente puedes programar la fecha y la hora en que vas a dar la clase pudiendo preparar el entorno con antelación y así hacer llegar un enlace web público a tus estudiantes por email o plataforma LMS para que sepan cuándo y dónde asistir.

Requisitos:
·         Abrir una cuenta en Skype con cualquier email o usar tu cuenta de Microsoft si ya tienes una.
·         Un ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet
·         Activar la cámara web si deseas mostrar tu imagen.
·         Conectar un micrófono al PC para ofrecer un sonido de calidad.
·         Posibilidad de conectarse desde Chrome o Microsoft Edge si accedes a Skype online
·         Posibilidad de conectarse a través de la aplicación instalada en un PC Windows, MAC, iOS (iPad) y Android

 

b.     Google Hangouts / Google Meet: Es el sistema de videoconferencia diseñado por Google que se integra con tu cuenta de Gmail. Si en tu IE ya utilizáis la GSuite para educación y tu email es tunombre@nombredelcentroeducativo.com, entonces tienes acceso a Google Meet, siendo normalmente 100 a 250 el número máximo de estudiantes que pueden asistir. Podrás también grabar la sesión para compartirla con tus estudiantes al finalizar desde Google Drive.

En el caso que tengas simplemente una cuenta de Gmail, entonces sólo tienes acceso a Google Hangouts siendo 25 el número máximo de estudiantes que pueden asistir, pero sin poder grabar la sesión de formación a menos que uses un software externo de captura de pantalla como Screencast-o-maticCamtasia o Screenflow.

Con Google Hangouts se puede programar la fecha y hora de la clase y hacerles llegar un enlace web público con antelación para que se conecten rápidamente en el momento de su inicio y sólo se puede crear y acceder a la clase online desde tu navegador web. No existe una aplicación para instalar en tu PC excepto en el iPad o en la tableta Android en donde puedes descargarte su App.

Requisitos técnicos:

·         Un ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet
·         Descargar e instalar el Plugin de Google Hangouts en tu navegador web
·         Disponer de una cuenta de Google.
·         Conectarse a través de cualquier navegador web ya que no dispone de aplicación de escritorio para instalar en el PC.
·         Posibilidad de conectarse a través de la App móvil: iOS (iPad) o Android
·         Activar la cámara web si deseas mostrar tu imagen
·         Conectar un micrófono al PC para ofrecer un sonido de calidad.

c.     Zoom: ha empezado a ser muy popular en los últimos dos años y ofrece la posibilidad de realizar tanto videoconferencias como seminarios online y emisiones en directo a un gran número de asistentes.

Para usar Zoom, asegura que los asistentes pueden instalar el programa desde este enlace con antelación, los que se unirán a la videoconferencia pulsando en un enlace web que les haces llegar previamente vía correo electrónico.

Otra ventaja de Zoom es la opción de emitir la sesión al mismo tiempo en directo en YouTube Live o Facebook Live, siendo muy cómodo si uno desea llegar a una audiencia más amplia. Así mismo, con Zoom puedes compartir la pantalla de tu PC, así como compartir enlaces web y archivos a través del Chat incorporado. También permite grabar y compartir la sesión para posteriores repasos en cualquier momento.

También ofrece funcionalidades de interacción como la posibilidad de lanzar preguntas durante la formación y mostrar las respuestas registradas a todo el grupo que atiende. Puede ser una buena manera de ver si están entendiendo el tema. A  demás, se integra con las plataformas LMS, Moodle y Canvas.

Por último, no es necesario que estés presente durante una videoconferencia que has organizado, de forma que puedes usar esta opción para que los estudiantes hablen y trabajen en grupo en casa mientras grabas la sesión, pudiendo corregir errores más tarde o ver la participación del grupo. De similar forma, Zoom, en su opción gratuita, permite clases individuales entre un profesor y un solo alumno/a sin límite de tiempo. Pero para clases con un grupo, aunque ofrece hasta 100 asistentes, no se pueden superar los 40 minutos.

Requisitos técnicos:
·         Acceso desde cualquier navegador web.
·         Sólo el profesor ha de crearse una cuenta en Zoom pero los estudiantes tendrán que descargar un archivo de instalación.
·         Posibilidad de conectarse a través de la App móvil: iOS (iPad) o Android.
·         Activar la cámara web si deseas mostrar tu imagen.
·         Conectar un micrófono al PC para ofrecer un sonido de calidad.


2.  HERRAMIENTAS DE VIDEO DE EMISIÓN EN DIRECTO: Este tipo de plataformas te permiten transmitir tus clases en directo a un gran número de personas, ya sea de forma privada o pública.

Se utiliza para retransmitir conferencias, clases, funciones escolares, etc. ya que no se requiere de una comunicación bidireccional con los asistentes. No obstante, permiten habilitar un chat de comunicación en donde los asistentes pueden dejar preguntas y comentarios y el profesor pueden responder a ellos en el momento que lo desee.

Las plataformas de emisión en directo más conocidas son YouTube LiveFacebook Live y Periscope. Por ahora hablaremos de la primera.

a.     YouTube Live:  es una plataforma que permite emitir clases en tiempo real a estudiantes desde un PC con una cámara web. Esta opción es ideal para dar un masterclass o una conferencia en vivo cuando el número de estudiantes es muy numeroso y no es necesario interactuar con ellos de viva voz ni verlos.

Los estudiantes sólo necesitan entrar en un enlace web de tu canal de YouTube que les proporciones y seguir tu clase en directo. Para comunicarte o realizar sesiones de preguntas y respuestas puedes habilitar un chat durante la emisión, aunque no podrán compartir enlaces web, sólo texto y emoticonos. Podrás borrar o marcar sus preguntas durante la sesión y silenciarlos temporalmente si fuera necesario mientras das la clase.

La sesión quedará grabada en tu canal de Youtube y si lo deseas, cuya pudiendo ser configurada como:
·         Pública: Cualquier persona pueda ver y comentar tu clase.
·         Privada: sólo la puedan ver los estudiantes a los que invites vía email.
·         Oculta: sólo pueden ver la emisión las estudiantes a los que les hagas llegar el enlace web.

La emisión en vivo puede programarse de antemano a la fecha y hora que desees y avisar así a tus alumnos con anticipación de la clase que vas a impartir. Al acabar la transmisión podrás revisar unas analíticas en donde puedes ver la asistencia, el tiempo de visualización y participación de los estudiantes.

Requisitos técnicos:

·         Tener un canal verificado en YouTube. Si no dispones de un canal de YouTube, puedes crearlo al entrar en YouTube con tu cuenta de Google.
·         Un ordenador con webcam y un micrófono para transmitir tu imagen y sonido y una conexión estable a Internet.
·         Es necesario acceder a Youtube desde el navegador web Chrome o Firefox.
·         No es necesario que tus estudiantes tengan cuenta en Google para ver la clase en directo, sólo acceso a Internet.
II Parte

3.  HERRAMIENTAS PARA CREAR VIDEOS DIDÁCTICOS: Crear un vídeo educativo no es complicado. simplemente se necesita grabar nuestra explicación para que pueda visualizarse tantas veces como sea necesario.

Los mejores vídeos educativos utilizan tan sólo un PowerPoint o similar y aparece la imagen de profesor a través de la webcam del PC. Algunos profesores además realizan anotaciones en pantalla, ya sea desde el mismo PowerPoint o con una tableta Wacom, iPad o tableta Android.

El tiempo promedio de visualización de un vídeo en un curso online es de 4 minutos. La opción más efectiva es dividir el temario en vídeos cortos de una duración aproximada de entre 4 y 6 minutos.

La presencia de tu imagen en el vídeo es preferible ya que introduce el elemento humano y transmite cercanía al estudiante. Para ello, explique apoyándose en elementos multimedia, ya sea gráficos, clips de videos, fotografías, infografías, texto y otros elementos visuales para mejorar la retención y aprendizaje de la materia.

Para las asignaturas de Ciencias y Matemáticas, es más efectivo para el aprendizaje, ir escribiendo y dibujando en pantalla con un lápiz digital (al estilo Khan Academy) durante el desarrollo de la explicación que usar diapositivas de PowerPoint. Si no tienes un lápiz digital, puedes grabarte escribiendo físicamente en un cuaderno.

La plataforma educativa Khan Academy es gratuita y por tanto también tienes la opción de aprovechar sus fabulosos vídeos en diferentes asignaturas (Biología, Química, Matemáticas, Cálculo, Ingeniería, etc.) para dar tus clases.

Existen una gran cantidad de programas para grabar la pantalla de tu PC (screencasts) de las cuales destacan:

a.     PowerPoint: Permite grabar el pase de diapositivas con la narración del profesor, siendo la manera más fácil de crear un vídeo educativo. Es más, si se utiliza Office 365 o tienes la última versión de PowerPoint, ésta incorpora la opción adicional de grabar tu imagen en pantalla a través de la cámara web del PC durante la presentación. Pues, las grabaciones quedan grabadas en cada diapositiva y por tanto si te equivocas, sólo has de volver a grabar la narración de la diapositiva concreta. También puedes ir pausando la grabación entre diapositivas para descansar durante la explicación, si es extensa.

También es muy útil destacar algún elemento de la diapositiva con las herramientas de anotación ya incorporadas y así dirigir la atención del estudiante a un punto concreto de la pantalla.

b.     Loom: es otra herramienta fantástica para la grabación de la pantalla del PC, pudiendo mostrar, no sólo un PowerPoint, sino cualquier aplicación educativa que tengas instalada o una página web. Pero la interfaz está sólo disponible en inglés.

Loom también permite la grabación del audio y tu imagen a través de la cámara web, así como realizar anotaciones en pantalla. Tu imagen aparece en un círculo que como ventaja no se ve apenas el fondo de la habitación desde donde grabas, eliminando cualquier potencial distracción. Además, se cuenta con la posibilidad de compartir el vídeo en línea en cuestión de segundos una vez grabado. Esta rapidez a la hora de compartir hace que resulte muy útil también para responder a una duda recurrenteaclarar un concepto del temario, dar feedback detallado en una actividad, enviar un mensaje a los padres o comunicarte de forma más personal con tu equipo.

Los vídeos pueden tener la duración que desees, sin límite y con la posibilidad de eliminar errores al finalizar la grabación. Como consecuencia de la situación de confinamiento a nivel global, es gratuita de forma indefinida para todos los profesores y estudiantes.

c.     Camtasia: En el caso que desees crear vídeos educativos de forma regular para un curso online o un canal de Youtube, Camtasia es uno de los mejores editores de vídeo avanzado que permite un mayor nivel de personalización, elaboración y edición. Está disponible en Windows y MAC.

Aunque su uso no es complicado, para aprovechar su potencial educativo requiere de cierta formación y así adquirir estas competencias digitales avanzadas. La aplicación dispone de una demo gratuita de 30 días para probarla pero al exportar el vídeo contiene una marca de agua durante este periodo.

4.     PLATAFORMA GRATUITA PARA CREAR UN AULA VIRTUAL: Una forma de habilitar un aula en línea rápidamente es utilizar una plataforma web LMS, un sistema de gestión del aprendizaje, (en inglés «Learning Management Systems») Entre ellas destaco a Schoology,

Schoology permite de forma muy sencilla crear un aula virtual en línea para tus cursos o formación y subir materiales multimedia. Si lo requieres, también puedes crear foros de discusión, foros de dudas, asignar tareas y calificarlas. Entre otras, sus ventajas son:

·         Es gratuita y permite que un número ilimitado de estudiantes se unan.
·         No hay limitación en el número de cursos que puedes crear en una cuenta. Tiene una apariencia y funcionamiento muy similar a Moodle. Es accesible por los estudiantes desde cualquier equipo con conexión a Internet. Su interfaz está disponible en español.
·         Cuando te registras no es necesario introducir el nombre de tu IE, puedes saltarte ese paso durante el registro a Schoology. Y una vez hayas creado el curso, podrás dar acceso a los estudiantes con tan sólo hacerles llegar un código numérico único por correo electrónico. Ellos tan sólo tendrán que entrar en esta página web: https://app.schoology.com/register.php?type=student e introducir el código que les haya hecho llegar.
·         Para mayores detalles comparto este vídeo Curso de Schoology. Pero si los estudiantes que van a unirse al curso son menores de 13 años, has de verificar tu identidad de profesor en Schoology o no podrán inscribirse al curso. Verificar la cuenta sólo lleva unos simples pasos: http://recordit.co/U1FhqC0tMk 

                                                                                                            Dr. Jorge E. Espinoza Fernández
                                                                                                                                                                                 Especialista en Educación
                                                                                                                                                       DRE Amazonas

 Este artículo lo puedes descargar en el siguiente enlace:👉 HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA FACILITAR AL MAESTRO, EL TRABAJO REMOTO


Dirección de Gestión Pedagógica
Elver Puerta Salazar
Director
                                                                                                                                              

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