miércoles, 8 de abril de 2020

PROPUESTA DE SESIÓN PRESENCIAL N° 01 CONOCIENDO SOBRE EL COVID -19


Sugerido para estudiantes del nivel secundaria

MOTIVACIÓN

Frases incompletas
1.   Previamente el facilitador(a) dispondrá de 15 tarjetas con el enunciado “Quedándose en casa se evita el contagio del COVID -19”


QUEDÁNDOSE EN CASA
SE EVITA EL CONTAGIO DEL COVID -19”
 





Cada tarjeta se corta en dos partes; deben cortarse de manera tal, que cada parte solo pueda tener una pareja. Se tendrá un total de 30 partes, una para cada estudiante.

2.   El facilitador(a) otorga a cada estudiante una de las partes.

3.   Cada estudiante busca al compañero o compañera que tiene la otra mitad, la cual tiene que coincidir exactamente.

4.   Al encontrarse la pareja, conversa brevemente sobre:
·         ¿Cómo te llamas?
·         ¿Qué es lo más bonito que recuerdas de tus vacaciones?
·         ¿Qué sabes sobre el COVID-19?

Al finalizar el tiempo, todos los estudiantes y el facilitador(a) forman un grupo general y cada pareja debe presentarse mutuamente.

Finalizada la presentación, el facilitador(a) saluda a los y las estudiantes y les da a conocer el propósito:
“En nuestro País se presentan casos de coronavirus y por lo tanto existe la posibilidad que nosotros, nuestros compañeros, profesores, nuestros familiares y vecinos adquiramos el coronavirus a través del virus cuando no cumplimos las medidas preventivas”.

Recuperación de los saberes previos
El facilitador pregunta a los estudiantes:
§ ¿Qué es el COVID -19?
§ ¿Cómo se transmite?
§ ¿Cuáles son los síntomas?
§ ¿En qué país tuvo su origen?

Apunta las ideas más resaltantes en la pizarra, correctas e incorrectas, sin emitir juicios de valor.

Es importante preguntar a los y las estudiantes y escuchar sus respuestas para detectar errores de concepto o creencias que pueden repercutir negativamente en su salud.

Conflicto cognitivo
El facilitador(a) realiza preguntas reflexivas tales como:
·         ¿Conocen cómo nos podemos infectar y cómo evitar el COVID -19?
·         ¿Escuchamos en las noticias nos hablan sobre Coronavirus, COVID-19 es igual coronavirus con COVID-19, por qué?
·         ¿Cómo el aislamiento social influye en evitar el contagio del COVID 19?

Construcción del aprendizaje y confrontación de conocimientos
El facilitador(a) presenta la información general sobre el COVID-19 consignada en la Hoja de información N° 1
Luego de ello presenta la siguiente actividad.

Organizamos la información
Para el trabajo de la dinámica “Organizamos la información”, el cual cuenta con kits de información:
·    Kit A: COVID -19
·    Kit B: virus
·    Kit C: Síntomas de COVID -19
·    Kit D: Transmisión del COVID-19
·    Kit E: Quienes están en riesgo
·    Kit F: A quienes debemos acudir cuando tenemos síntomas COVID-19

Cada kit contiene 1 set de mensajes claves e imágenes.

El facilitador forma seis equipos de estudiantes, a cada equipo se le asigna un kit diferente, al que se adicionan dos papelotes en blanco.

Cada equipo recibe el kit que le corresponde y prepara, en el papelote, un organizador visual.

Para poder presentar la información que se le ha brindado en las tarjetas; pueden optar por cualquiera de las dos alternativas siguientes:
  • Realizar el organizador visual con un dibujo que represente los mensajes claves
  • Realizar un organizador visual con los mensajes claves: mapa conceptual o semántico.

El facilitador(a) indica a los estudiantes que deben ser creativos, pueden pintar, realizar
trazos, el objetivo es organizar la información y presentarla de forma agradable a la vista.

Concluido la actividad dada, los estudiantes presentan y exponen su trabajo. Cuando cada equipo termina su presentación, el facilitador(a) complementa la información presentada en base a la información consignada en la Hoja de información N°1, a la vez que precisa conceptos respecto a las respuestas que los y las estudiantes dieron en el Momento de Recuperación de Saberes Previos.

Concluidas las presentaciones, el facilitador(a) felicita a los estudiantes de cada equipo por sus presentaciones.

Aplicación de lo aprendido
El facilitador(a) hace la siguiente pregunta a los estudiantes:
Considerando lo que hemos aprendido, ¿Qué podemos hacer para prevenir el COVID-19?

Actividad:

Yo sé, yo propongo

El facilitador(a) utiliza el material para el desarrollo de la actividad “Yo sé, yo propongo” ubicado en la sección Material Educativo para el desarrollo de sesiones.
Invita a un o una estudiante a leer el primer enunciado “Yo sé que el COVID-19 se transmite a través de las gotas respiratorias que se propagan cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala. Entonces yo propongo .........”

Los estudiantes proponen alternativas y se escoge una o varias para completar el enunciado.

Se procede de la misma manera con las oraciones faltantes.
Concluida la dinámica, se sintetizan las respuestas de forma que queden resumidas en cinco ítems:
Respecto al COVID-19
Respecto a los virus
Respecto a ¿cuáles son los síntomas del COVID-19?
Respecto a ¿cómo se transmite el COVID-19?
Respecto a ¿Quiénes están en riesgo?
Respecto a ¿A quién debemos recurrir en caso de estar con síntomas? 
El facilitador felicita a los estudiantes por sus logros.

Evaluación

Dinámica: La pelota preguntona

















Los estudiantes se reúnen formando un círculo y el facilitador Indica que existen dos palabras claves: COVID-19 Y VIRUS

Explica que la dinámica consiste en lanzar la pelota entre los participantes, el primer
participante lanza la pelota a un compañero y dice una palabra clave, por ejemplo “COVID-19”, el que recibe la pelota debe contestar con un mensaje aprendido sobre ese tema, por ejemplo “el COVID-19 es una enfermedad viral”; luego de lo cual lanza nuevamente la pelota, pero esta vez indicando “VIRUS” y en esta oportunidad el que recibe responde alguna idea clave sobre el VIRUS, por ejemplo “transmite el CORONAVIRUS”. El orden de las palabras claves debe ser aleatorio.

Aclara que todos deben participar y con todo lo aprendido deberán elaborar un tríptico el mismo que debe ser difundido en producto de los estudiantes en su blog estudiantil.

Agradece su participación y los invita a la próxima sesión.

Marda Cruz Reyna Ordinola

Especialista en Educación Secundaria

Este documento lo puede descargar en el siguiente enlace👉PROPUESTA DE SESIÓN PRESENCIAL CORONAVIRUS SECUNDARIA

Dirección de Gestión Pedagógica
Elver Puerta Salazar
Director

No hay comentarios.:

Publicar un comentario